LA ULPGO PRUEBA QUE LOS PALOMOS NO HACEN DAÑO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ULPGO PRUEBA QUE LOS PALOMOS NO HACEN DAÑO.

Mensaje  Admin el Vie 12 Feb 2010 - 15:25

El Grupo de Investigación de Micología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha publicado un estudio sobre la transmisión de enfermedades de aves a humanos en la que destacan que la mera presencia de las aves, «no conlleva un riesgo sanitario» en las personas sanas. Destacan que el número de infectados por palomas es superior entre seropositivos.
Las investigadoras Begoña Acosta e Inmaculada Rosario, del Grupo de Enfermedades Infecciones de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, han echado por tierra el mito de la peligrosidad sanitaria de las palomas. Su trabajo exhaustivo sobre la presencia de la levadura infecciosa Cryptococcus spp en las aves, especialmente en las palomas urbanas (Columba livia) pone de manifiesto que la alta concentración de esta levadura sólo se da en casos específicos.
«Para que la enfermedad se transmita a las personas tienen que darse una serie de condiciones. Debe de darse una alta concentración de palomas en un mismo sitio. Este debe ser bastante húmedo, con poca luz solar y lleno de excrementos. Así es como sí se pueden producir las infecciones en humanos. », afirma Begoña Acosta, investigadora.
En este sentido, Acosta señala que las zonas inspeccionadas, para desarrollar el mencionado trabajo, no cumplían estos requisitos. «El peligro real de infección está donde están los excrementos», recalca.
La elevada capacidad de supervivencia de estos microorganismos, aún desecados e insolados, les convierten en fuentes de infección. La falta de desinfección y retirada asidua de excretas favorece su incidencia.

Más casos entre niños y seropositivos
Para que las personas puedan ser infectadas por el microorganismo Cryptococcus spp, no sólo tiene que haber un cúmulo importante de excrementos de palomas en un sitio húmedo y oscuro. Además se tiene que dar un contacto directo de las personas con este foco de excrementos. Según el estudio realizado los niños, los ancianos y los infectados por el VIH tiene más probabilidades de infectarse de criptococosis humana. En el caso de los niños, esta probabilidad se debe a que algunos no tienen todo su sistema inmunológico desarrollado con lo que les hace más vulnerables a esta infección. En el caso de los ancianos o los enfermos crónicos, el debilitamiento de su sistema defensivo les hace más vulnerables a la infección.
«Se han constatado también muchos casos de infección entre personas con Sida. Al tener el sistema inmunológico dañado son mucho más vulnerables. Un adulto sano no tiene por que verse afectado por esta infección», afirma Begoña Acosta. En cuanto a los colombófilos Acosta destaca que «pueden estar tranquilos, mientras limpien los palomares».

FUENTE: DIARIO CANARIA7.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 22/10/2008
Edad : 33
Localización : JEREZ DE LA FRONTRA

Ver perfil de usuario http://laexcepciondelclase.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.